Protectores Atapuma

Dentro de la Corporación Movimiento Atapuma se realiza una labor social en compañía de un maravilloso equipo de personas que trabajan desinteresadamente y que, hemos nombrado como: Protectores Atapuma.

Se realizan los siguientes tipos de voluntariados en diferentes épocas del año, en los cuales se entrega principalmente: AMOR.

Pammama Atapuma

Este voluntariado se orienta a la conexión que se tiene con la naturaleza y la forma en que día a día se generan estrategias para su protección y su cuidado, resaltando el agradecimiento a la Madre Tierra por sus bondades y devolviendo un poco de lo que ella nos brinda día a día.

En este sentido, se pretende desde “Pammama Atapuma” generar espacios para consentir al hermoso planeta tierra con una limpieza ambiental, al tiempo que se generan acciones para mitigar la contaminación y reconocer la importancia de los diferentes recursos naturales.

Colibrís Atapuma 

Este voluntariado se enfoca en reconocer la importancia del cuidado, de conocimiento de los derechos de los niños y niñas, y sobre todo, como desde el amor se tejen sueños y proyectos de vida, que como las plumas de los colibrís cada uno de ellos brilla con diversos colores y particularidades.

Es así, como se pretende desde “Colibrís Atapuma”, generar un momento de felicidad con los niños y niñas, en donde a partir de talleres pedagógicos con ellos se posibilitan aprendizajes desde la lúdica, el juego y el amor, como vitamina más importantes, al tiempo que se realizan donaciones de regalos, útiles escolares o alimentación.

 Taitas Atapuma 

Este voluntariado apunta al agradecer y honrar a los adultos mayores como principales poseedores de la herencia ancestral, los secretos familiares que pasan de generación en generación y la sabiduría que brindan las diferentes experiencias y enseñanzas que han cruzado en su camino, y que por tanto, históricamente se ha sabido que son personas que merecen respeto y una verdadera dignificación de sus conocimientos.

Por tanto, desde «Taitas Atapuma» se pretende compartir con un espacio de felicidad, dónde a partir de un intercambio de experiencias, ellos nos enseñan su historia y la importancia de recibir un consejo a tiempo, a su vez, los acompañamos, bailamos y compartimos diferentes talleres con ellos.

Bastian Atapuma

Este voluntariado se enfoca a recordar lo esencial, a comprender lo diferente y a recibir el amor incondicional de nuestros amigos y hermanos, los animales, dándose en nuestro contacto con ellos una conexión entre alma, un lenguaje sin límites que permite cultivar la espiritualidad, lo genuino y la alegría.

Es así, como desde «Bastian Atapuma» se pretende compartir con los animales de un refugio, generando un espacio casi que terapéutico y sanador para todos, tanto humanos como animalitos, al tiempo que, se organizan recolectas de alimentos, medicamentos y demás, para ser donados en estos espacios.

Gigantes Atapuma

Este voluntariado está orientado a honrar a la Madre Tierra, agradeciendo en este sentido todo lo que hace por cada ser, resaltando en este sentido, el invaluable valor que poseen los árboles como protectores, dadores de vida y como hogar y refugio.

Por tanto, desde «Gigantes Atapuma» se tiene como objetivo, precisamente continuar con el legado de los gigantes del bosque (los árboles), organizando espacios de siembra de éstos y a la vez de consciencia ambiental, donde en conjunto con la comunidad, se pueda lograr un impacto y dejar huellas de amor y esperanza.

Ninas Atapuma

Este voluntariado se enfoca en reconocer a la mujer como punto de reconexión con nuestras raíces, como seres fuertes, valientes, empoderadas y resilientes, contemplando su poder y su sincronicidad con la naturaleza.

Por tanto, desde «Ninas Atapuma» se busca fortalecer habilidades reflexivas, emocionales y psicológicas en mujeres principalmente madres cabeza de hogar, madres gestantes, jóvenes y lideresas, para esto les brindamos apoyo teniendo en cuenta su campo de acción, sus talentos y habilidades; y así potencializar en ellas el emprendimiento.

Tribus Atapuma

Este voluntariado nos recuerda la importancia de pertenecer a un grupo, y en este sentido a uno de los más importantes, la familia, el cual es catalogado como el núcleo primordial que promueven todas las diferentes relaciones humanas. Se dice que el ser humano, antes de ser racional, es un ser social, y precisamente, aquí se resalta el poder y el gran significado del hogar y la familia como eje principal del amor y estructurante del perdón.

Por tanto, desde «Tribus Atapuma» se pretende llevar amor a las familias en condiciones de vulnerabilidad económica, con un apoyo desinteresado de alimentos u otros recursos, y, a su vez, mediante una intervención social se busca potencializar las relaciones intrafamiliares, la resolución del situaciones complejas y a lograr que la familia sea una red de apoyo para cada uno de sus miembros.

¿Cuándo eres un Protector Atapuma? 

Se es Protector cuando de manera voluntaria, se elige ayudar desinteresadamente y, la mayor motivación es la solidaridad, puesto que, los beneficiarios siempre serán otros.  La decisión de ser Protector Atapuma, que para la Corporación se redefine el concepto de Voluntario por Protector cuando de manera libre se asume un compromiso y una responsabilidad hacia la Corporación y hacia el público que se desee beneficiar.

Ser Protector es abrir la puerta de la esperanza en un mundo donde todos necesitamos de todos y donde se tiene como beneficio el amor, el sentido a la vida y de la gratitud en nuestro corazón.  la fuerza del voluntario es el resultado de todos trabajando con un objetivo en común.

Misión Protectores Atapuma:

Los protectores realizan y fomentan labor social, dejando huella de la cosmovisión Atapuma para favorecer principalmente las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

Visión Protectores Atapuma:

Los protectores serán reconocidos para el año 2025 a nivel nacional por su labor social diferenciadora y por su aporte a las poblaciones más vulnerados del país  

¿Por qué ser Protector Atapuma?

Por el poder del cambio de cosas que en la cotidianidad pasamos por alto y que dándole la importancia que merece genera cambios significativos de nuestro ser y en la vida de otros.

Ser Protector Atapuma es una oportunidad para involucrarnos en nuestras propias causas y aumentar nuestra razón de ser. La vida es más saludable y tiene más sentido cuando ponemos al servicio de todos nuestro conocimiento y nuestra esencia.